TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR JUSTA CAUSA

Terminación del contrato de trabajo por justa causa


El artículo 62 del código sustantivo del trabajo en su literal a señala las justas causa por las que el trabajador puede ser despedido:
1.    El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido.
2.    Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el patrono, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo.
3.    Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo, y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas.
4.     Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar de trabajo o en el desempeño de sus labores.
5.    Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador de acuerdo con los artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo,
6.    El que el trabajador revele los secretos técnicos o comerciales o dé a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.
7.    El deficiente rendimiento en el trabajo en relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores 
8.    La sistemática inejecución, sin razones válidas, por parte del trabajador, de las obligaciones convencionales o legales.
9.    Todo vicio del trabajador que perturbe la disciplina del establecimiento.
10.  El reconocimiento al trabajador de la pensión de jubilación o invalidez estando al servicio de la empresa.
11.  La enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter de profesional, así como cualquier otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días. 
Gerecie.com 8 Octubre, 2017.
Tomada de:

Comentario: Es importante saber las diferentes causas que tiene un empleador para terminar la relación con un trabajador por una falta gravedel trabajador, y la empresa debe demostrar a través de un proceso en que incurrió el empleado,  el trabajador también puede señalar la causal de su renuncia y motivar su carta de terminación del contrato, lo que se conoce como despido indirecto o ‘autodespido’.




Sandra Janeth Chacón Pinilla

Código 1621021127

Aporte de la semana 1

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FUERO SINDICAL

SANCIONES POR NO PAGAR EL SALARIO MINIMO

RÉGIMEN ACTUAL PENSIÓN DE VEJEZ